3/24/2017

CRISIS DE LA ALIMENTACIÓN Y TRANSPORTE ESCOLAR EN LA GUAJIRA



                      
CRISIS DE LA ALIMENTACIÓN Y TRANSPORTE ESCOLAR EN LA GUAJIRA
Mauricio Enrique Ramírez Álvarez
Ex Director de Planeación Departamental.
La población rural indígena wayuu vive tan dispersa que la única solución viable es garantizar el acceso a  aulas cerca de las comunidades.
En el año 2016 se matricularon al sistema educativo en los 15 municipios 91.395 niños indígenas, todos rurales y dispersos, siendo atendidos por 1.226 centros etno educativos y  aulas satelitales.
Atender esta corte de estudiantes con transporte escolar y alimentación escolar implica recursos cuantiosos que desbordan el presupuesto disponible.
Revisemos el caso del Transporte Escolar:   


En el 2016 en La Guajira se matricularon 91.395 niños indígenas, como no hay carreteras sino trochas, no puede pensar en usar buses o busetas, deben ser carros tipo 4 puertas y 4x4, estos pueden llevar máximo 6 niños (y eso ya es sobrecupo), bajo este escenario, garantizar el transporte escolar a toda esta población rural dispersa requeriría de 15.233 vehículos lo que costaría $913.950.000.000 de pesos, es decir, casi un billón de pesos.
Pensemos que parte de estos niños se ubiquen cerca de los colegios, y manejando en porcentajes, la inversión necesaria seria la siguiente:      
                 
El presupuesto global del Educación del Departamento para el año 2017 es de $229.200.198.488, donde el 90% o más está destinado a cubrir nómina de docentes, es decir, transportar estudiantes costaría casi 4 veces el presupuesto del Departamento para educación.
 La Alimentación Escolar.

Consultado el SECOP, en un proceso aperturado para el año 2017 por la Alcaldía de Cúcuta, norte de Santander, el costo por ración diaria quedo estimado en $3.686,96.                       
[Usando el mismo procedimiento para calcular costos, pero esta vez sobre una base de 22 días calendario escolar mes y 10 meses de clases 40 semanas), obtenemos que el costo para alimentar a los niños (usando la matricula del 2016) sería de 74.133.336.024 pesos para el 2017.             
           
El Presupuesto del Departamento de La Guajira destinado para atender el PAE asciende a solo  $19.238.559.315 para el año 2017 para atender jornada regular y jornada única urbana y rural, pero el costo de la tabla anterior es solo para indígenas rurales dispersos.
Hay que aclarar que parte del valor disponible en el Departamento son saldos 2016 no ejecutados por problemas de contratación, es decir, son recursos extraordinarios y no regulares.


Esta situación hace que los niños especialmente indígenas de rancherías dispersas cuya oferta escolar está a muchos kilómetros de distancia, y sumado a su pobreza multidimensional que según el DANE sobrepasa el 90%, y ante los altos costos del transporte escolar, más la inexistencia de vías aptas (son trochas), y la baja cobertura del PAE que genera hambre, y otros factores como la precarias aulas, falta de agua, etc., contribuyen a  tan alta tasa de deserción escolar existe, calculada en el 93% para Manaure y 95% para Uribía, lo que explica porque la existencia de los mal llamados “NIÑOS FANTASMAS”, que no son sino niños que se matriculan e inician el ciclo escolar pero que por la pobreza y el hambre y las distancias, y los exiguos recursos asignados para atenderlos, les impide estudiar, vulnerándose a si sus derechos a la educación..
Combatir esta situación es uno de los grandes retos del Departamento, los Municipios y la Nación, donde el primer paso que se debe realizar es reconocer la existencia de esta problemática.



No hay comentarios:

Publicar un comentario